Proyecto de ley sobre despidos /
Para el oficialismo "puede ser muy positivo" pero la oposición y empresarios lo critican
Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se impulsa un proyecto para que las empresas anuncien previamente a la cartera cuando vayan a cerrar o hacer despidos masivos a sus empleados. Será presentado en el Parlamento. El ministro Juan Castillo confirmó la iniciativa, expresando que este año se vieron casos como el de Yazaki que dejó, de un momento a otro, 1200 trabajadores sin empleo. El jerarca manifestó preocupación por algunos casos donde las empresas comunican los despidos por redes sociales o videos.
Graciela Bianchi criticó al ministro Castillo por el proyecto y aseguró que las empresas tienen derecho a cerrar, siempre y cuando se hagan cargo de todas las obligaciones. "Él piensa como si estuviéramos en un país donde predomina su ideología, y nada más lejano de la realidad, porque este es un país liberal, donde se defiende la propiedad privada y donde el empresario tiene sus derechos", dijo la senadora blanca.
Leonardo Loureiro, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, también criticó la propuesta y dijo que no se tendrían que haber enterado por la prensa. "Entendemos al Ministerio que han habido casos extraordinarios este año, como fue la japonesa Yazaki y la multinacional americana OKG, pero han sido motivos de cierre. También se quiere incluir en este artículo de ley cosas relacionadas a los despidos que ya hay legislación en el país que protege al empleado. Pero también hay que darle libertades al empleador. Si vos querés atraer inversiones, poner este tipo de leyes es una condición de salida y genera incertidumbres a los posibles inversores", explicó Loureiro.
Comentarios potenciados por CComment