La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (DGLCCO) conmemora este 27 de diciembre 15 años de creación, consolidándose como una de las unidades especializadas más relevantes del país en la prevención y combate del delito complejo. Fue creada en 2010 mediante la Ley N.º 18.719, con jurisdicción nacional, integrando además la Oficina Central Nacional de Interpol, organismo del cual Uruguay es miembro desde 1956.

Desde su conformación, la Dirección ha tenido un rol estratégico en la cooperación policial internacional, enfrentando delitos de carácter transnacional como el narcotráfico, el lavado de activos, la trata de personas y las estafas complejas.

Resultados operativos de alto impacto

En el último año, la DGLCCO e Interpol logró más de 30 detenciones de personas con notificación roja, vinculadas a delitos cometidos en el extranjero, incluyendo integrantes de organizaciones criminales regionales, especialmente con base en Brasil. En investigaciones por lavado de activos, se embargaron 20 inmuebles y 14 vehículos de alta gama, con un valor estimado de 251,5 millones de dólares.

Uruguay participa además en el plan piloto de notificaciones plateadas de Interpol, orientadas a la localización de bienes en el exterior. A esto se suma la generación de 743 alertas por parte del Departamento de Población Flotante y la inminente implementación de la herramienta “Alerta Amber Uruguay”.

Tecnología, formación y cooperación regional

La Dirección también se destaca por su fuerte apuesta a la capacitación regional, el uso de bases de datos internacionales y la integración tecnológica, incluyendo reconocimiento facial, huellas dactilares y sistemas de control fronterizo. En este período se concretaron más de 40 extradiciones, se rescataron más de 60 víctimas de trata y se alcanzaron 74 condenas.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte