Gobierno de Estados Unidos /
Sigue de “cerca” el viaje oficial de Orsi a China
El viaje oficial del presidente, Yamandú Orsi, a China es seguido "de cerca" por el gobierno de Estados Unidos, que manifestó su preocupación por las acciones de la potencia asiática en áreas clave en nuestra región.
Según dijo a Búsqueda una fuente de la embajada estadounidense, si bien la amistad con Uruguay implica trabajar juntos, la preocupación se centra en prácticas específicas de China que afectan la seguridad y la economía regional. Además de la vigilancia y las amenazas a la protección de datos, Estados Unidos también cuestiona las deficientes prácticas laborales y de derechos humanos de China.
Para ilustrar estas inquietudes, el funcionario estadounidense citó el caso de China Machinery Engineering Corporation (CMEC) en Uruguay, donde se habrían cometido múltiples violaciones laborales durante un contrato con UTE. En el ámbito comercial, el expresó alarma por las prácticas de China de subsidiar su sector manufacturero, que termina ingresando al país afectando a varios sectores.
Hoy parte el presidente y la delegación de cien personas
El presidente Orsi y la comitiva parten hoy desde Montevideo. El mandatario tiene previsto comenzar sus actividades oficiales en China el domingo 1 de febrero y reunirse con el presidente Xi Jinping y otras autoridades el martes 3.
La gira también incluirá la firma de varios acuerdos, visitas a universidades y a la ciudad de Shanghái. Integra la citada delegación de funcionarios estatales y empresarios, especialmente invitado el Intendente de Salto, Dr. Carlos Albisu Emed.