La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Hospital Regional de Salto dio un paso clave en el fortalecimiento del diagnóstico clínico al incorporar un moderno equipo de alta tecnología: el MALDI-TOF (Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization - Time of Flight). Esta herramienta permite identificar microorganismos, como bacterias y hongos, de forma rápida, precisa y a un costo significativamente menor que los métodos tradicionales.

El MALDI-TOF analiza las proteínas presentes en las muestras clínicas y genera una “huella” característica de cada microorganismo. Gracias a esta tecnología, es posible obtener resultados confiables en pocas horas, optimizando así tanto el diagnóstico como el tratamiento de infecciones.

Desde la dirección del laboratorio se destacó que esta incorporación representa un gran avance para la microbiología clínica del hospital y del sistema público de salud en general. Además de mejorar la calidad diagnóstica, el uso del MALDI-TOF permite reducir los tiempos de respuesta, mejorar la selección de tratamientos antimicrobianos y contribuir al uso más racional de antibióticos.

Este tipo de equipamiento ya es utilizado en centros de referencia internacionales, y su llegada al Hospital Regional de Salto marca un importante hito en la descentralización del acceso a tecnologías de vanguardia en el interior del país.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte