Directorio del Partido Nacional /
Critico con plan de seguridad del FA
En su sesión de ayer, el Directorio del Partido Nacional (PN) analizó el informe de seguridad elaborado por sus delegados en el Diálogo Social del Ministerio del Interior, Enrique Antía y Matías Terra. Luego de la reunión, el presidente del Directorio, Álvaro Delgado, criticó “la poca importancia política” que — dijo— la cartera dio a ese ámbito, pero remarcó que la seguridad es el principal problema del país y que por esa razón el PN “no puede estar ajeno”. En conferencia de prensa, Delgado anunció que en los próximos días Antía y Terra entregarán su documento al Ministerio del Interior y que el partido espera una respuesta del gobierno. Afirmó que las propuestas buscan aportar soluciones y fueron elaboradas junto al grupo interno de seguridad del PN, integrado por exjerarcas y técnicos.
“Vemos que el gobierno todavía sigue planificando, elaborando, dialogando. Nosotros cumplimos con nuestra parte como partido político de entregar nuestras ideas e insistir. Hoy se están aplicando gran parte de las propuestas que se implementaron en el gobierno pasado que bajaron todos los delitos. En este tema yo creo que el gobierno sigue esperando un diálogo social y la gente sigue esperando respuesta".
En su documento, el PN propone respaldar a la Policía, invertir en tecnología y avanzar hacia una nueva institucionalidad penitenciaria, además de impulsar en 2026 una reforma del Código del Proceso Penal. También plantea tratar proyectos de ley vinculados al combate al narcotráfico y al fentanilo, a las organizaciones criminales, a la prohibición de celulares en cárceles, a la actualización de la ley de “medidas de seguridad” y a la creación de la reclusión perpetua revisable, entre otros cambios normativos.
El documento incluye medidas operativas como el “blindaje de fronteras” con radares, la expansión del sistema de videovigilancia, mayor uso de drones, el fortalecimiento de la Guardia Republicana y la construcción de nuevas cárceles, incluidas unidades de máxima seguridad.
También plantea controles integrados con intendencias y acciones contra la mendicidad hostil y el vandalismo. Propone, además, que parte del endeudamiento aprobado se destine a inversiones en tecnología e infraestructura para la seguridad pública.
Comentarios potenciados por CComment