Futura represa de Casupa cuestionada
El Partido Colorado /
Advierte que construir la represa de Casupá puede ser “catastrófico”
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado manifestó públicamente su preocupación por la construcción de la represa de Casupá, en el departamento de Florida, una de las principales obras que el gobierno impulsa para garantizar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana de Montevideo. La postura del órgano partidario surgió luego de recibir a un grupo de vecinos de la zona afectada, quienes expusieron las posibles consecuencias negativas que, a su entender, provocaría el emprendimiento. Los representantes locales advirtieron que las obras implicarán inundaciones de terrenos productivos, alteración de ecosistemas y perjuicios directos para familias que residen en las cercanías del predio donde se proyecta la represa.
Una situación calificada como “preocupante”
El CEN calificó la situación como “preocupante” y coincidió en que el proyecto requiere una revisión profunda antes de avanzar en su ejecución. Durante la reunión, el senador colorado Robert Silva emitió un enfático llamado de atención. “Se generará un destrozo terrible en Florida y Lavalleja, con pérdidas en cientos de hectáreas y en la flora y fauna del lugar”, advirtió. Además, cuestionó la actuación del ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, a quien acusó de ser “juez y parte” en un proceso “marcado por intereses políticos más que técnicos”.
Robert Silva: Alertó sobre el “destrozo” ecológico y falta de planes de contingencia y ambientales
Robert Silva fue más allá al señalar que “no existe un verdadero plan de contingencia ni un estudio ambiental serio” que respalde la obra. Según el legislador, el proyecto “ha pasado de ser la obra del quinquenio a la posible catástrofe del siglo”. En base a lo señalado, el CEN del Partido Colorado, reclamó que el gobierno priorice la evaluación científica y la transparencia sobre las decisiones políticas, recordando que el objetivo de asegurar agua para la población no puede alcanzarse a costa de destruir ecosistemas ni de afectar comunidades enteras. Cerró sus expresiones señalando que desde el Partido Colorado se "tomarán acciones parlamentarias".
Comentarios potenciados por CComment