La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En una ceremonia realizada en la Escuela Policial de la Escala Básica de Florida, el Ministerio del Interior reafirmó su compromiso con la seguridad pública al presentar a las nuevas autoridades policiales, entre ellas quien asumió la Jefatura de Policía de Salto. El acto fue encabezado por el Ministro del Interior, Carlos Negro, junto a la Subsecretaria Gabriela Valverde y el Director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya. En la instancia asumió como Jefe de Policía de Salto el Comisario Mayor (R) Ernesto Cossio, mientras que en Rivera lo hizo el Comisario General (R) Fabián Severo. Asimismo, fue designado como Director Nacional de Seguridad Rural el Comisario General Germán Suárez.

Durante su discurso, el Ministro señaló que estas designaciones buscan “potenciar y optimizar el trabajo de los equipos, incrementar la efectividad operativa y fortalecer la articulación interna”, con el objetivo de responder de manera más eficiente a las demandas de la población en los distintos puntos del país.

Descenso histórico de delitos y refuerzo operativo

Destacó que el año 2025 cerró con un descenso histórico en delitos como hurto, rapiña y robo de vehículos. Según explicó, estos resultados son consecuencia de una estrategia que combina mayor presencia policial, mejor formación y fortalecimiento de las condiciones laborales.

En esa línea, anunció que durante el primer semestre del año se completará la incorporación de 1.200 efectivos a distintas unidades de la Policía Nacional. En el segundo semestre, se sumarán 400 agentes ejecutivos y 300 operadores penitenciarios al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), reforzando tanto la seguridad pública como el sistema carcelario.

Además, se producirá un egreso histórico que permitirá integrar 100 nuevos efectivos a Policía Caminera, lo que representa un incremento de un tercio en su fuerza operativa para el patrullaje de las rutas nacionales.

Reforma educativa y capacitación continúa

Otro de los ejes centrales del mensaje fue la reforma educativa policial. El nuevo plan de estudios establece un modelo formativo único, gradual e integral, con especializaciones para la Escala Superior y ampliación del tiempo pedagógico para la Escala Básica.

En los próximos días ingresará a la Escuela Nacional de Policía la primera generación de cadetes y de Escala Básica bajo este nuevo régimen, cuya formación efectiva se extenderá a nueve meses. El Ministro aseguró que ya se encuentra en marcha una capacitación continua, así como el Programa de Seguimiento de la Salud del Policía, orientado a acompañar el bienestar físico y mental del personal.

Inversión tecnológica y bienestar institucional

La modernización tecnológica también ocupa un lugar prioritario. El Ministerio del Interior invierte más de 100 millones de dólares en nuevas herramientas para la prevención y el combate al delito. Este año se superarán las 20.000 cámaras instaladas en todo el país, adelantando metas previstas para el quinquenio.

Se incorporaron cámaras con lectores LPR en los peajes y se instalarán 28 anillos con pórticos en la zona metropolitana y en la frontera. Estos dispositivos, junto con drones y equipos móviles, permitirán mejorar los controles y la investigación en puntos estratégicos.

El Ministro recordó la firma de un convenio histórico con los sindicatos policiales para implementar un ajuste salarial diferencial y trabajar en comisiones vinculadas a salud mental, vivienda, acoso laboral e incapacidad. Redoblar esfuerzos implica no solo más recursos y tecnología, sino también cuidar a quienes tienen la responsabilidad de proteger a la ciudadanía.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte