El norte no se rinde /
De Brum reclama equidad y desarrollo para Salto
El diputado por Salto, Horacio de Brum, reiteró su reclamo por una mayor atención del gobierno nacional hacia el norte del país, al que considera “una región productiva que sostiene buena parte de la economía uruguaya” pero que, a su juicio, “sigue siendo discriminada”. En una entrevista en el Streaming de Diario La Prensa, el legislador colorado repasó los principales temas que afectan al departamento y reafirmó su compromiso con los productores, trabajadores y vecinos del litoral.
“El norte sigue siendo tan discriminado como hace muchos años atrás, y eso lo tenemos que cambiar entre todos”. En la oportunidad defendió la necesidad de una tarifa eléctrica diferencial para la región norte, propuesta que había presentado tanto en la campaña electoral como en el Parlamento. “Era una tarifa diferencial en el verano para el norte, pero también en invierno para el sur, por razones de equidad y de humanidad. Lamentablemente, el gobierno nacional ha sido insensible”.
El legislador se mostró dispuesto a acompañar movilizaciones ciudadanas que reclamen esa medida. “Vamos a acompañar toda marcha que sea necesaria por la tarifa diferencial. Hay muchos vecinos que ya quieren iniciar una recolección de firmas. Donde estén las causas justas, ahí vamos a estar”.
“El norte aporta y no recibe en la misma medida”
De Brum remarcó la importancia del norte uruguayo como motor productivo del país. “En el norte está prácticamente la ganadería entera del Uruguay, en el norte está la ovinocultura, la mayor cantidad de lanares del país”. Agregó que los productores hortícolas del norte aportan cerca del 40% de la producción nacional y que las empresas citrícolas exportadoras generan importantes ingresos de divisas.
“El norte es una región muy rica que aporta mucho al producto bruto interno del Uruguay. Eso hay que revalorizarlo”. Para De Brum, ese aporte no se ve reflejado en políticas públicas que beneficien a los departamentos fronterizos. “El gobierno no ha tomado ninguna medida con respecto a un régimen especial de frontera para Salto. Lo único que hizo fue una medida negativa, rebajar el IMESI”.
El legislador también se refirió a los problemas estructurales de Salto, como el desempleo y la informalidad. “Tenemos un índice de desempleo del 10%, por arriba de la media nacional. Hay miles de salteños desocupados esperando una fuente laboral”. En su opinión, esa situación requiere medidas urgentes de desarrollo local: “Para muchos salteños no todo es alegría en estas fechas; nuestro compromiso es cambiar esa realidad”.
Cercanía con la gente
Fiel a su estilo de trabajo territorial, De Brum adelantó que no tomará descanso este verano y continuará recorriendo barrios y localidades del departamento. “Este verano no vamos a parar. Hoy mismo venía del norte, de visitar dos localidades del interior, y durante todo enero voy a seguir recorriendo. A veces uno tiene que estar más en Montevideo y pierde el contacto con la gente, pero eso hay que recuperarlo”.
El diputado enfatizó que su forma de hacer política se basa en la presencia constante y la comunicación directa con la ciudadanía. “No nos vamos a callar la boca. Vamos a decir las cosas de frente, con fundamento y respeto”, aseguró. Agregó que su papel no es de oposición por oposición, sino de crítica constructiva: “Donde haya un problema, ahí vamos a estar. No venimos a hacer la plancha”.
Compromiso con la región
De Brum señaló que el norte no debe verse como un territorio periférico sino como un actor central del desarrollo nacional. “El norte aporta carne, lana, citrus, horticultura; es la región que sostiene la producción del Uruguay. No se puede seguir mirando desde Montevideo lo que pasa acá”.
También abordó su visión sobre la gestión estatal. “La gestión no es de izquierda ni de derecha, es hacer bien las cosas o no hacerlas bien”. En ese sentido, reiteró críticas al Banco Hipotecario del Uruguay, “lleva tres meses con los sistemas informáticos hackeados, sin poder abrir cuentas en unidades indexadas”. Para el diputado, estos problemas reflejan una falta general de eficiencia y atención a los ciudadanos del interior.
“Nos sentimos capaces de ir a plantear las cosas donde haya que plantearlas, a veces con mejor suerte como fue con los productores citrícolas, y a veces con menos suerte en otros aspectos, pero no por eso vamos a dejar de golpear puertas”.
Comentarios potenciados por CComment