La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Hace ya varios años, el Comisario Gral. Julio César Rodríguez Pinheiro (hoy además Abogado), que ocupó en Salto el cargo de Subjefe de Policía, redactó una nota y la envió al entonces Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. Luego la volvió a replicar y hoy, con la ola de hechos delictivos que vive el país, entiende que está "más vigente que nunca". Sostiene Rodríguez que "el derecho a la seguridad se ha vuelto un derecho fundamental, como la vida misma, no nos pueden ganar, acá no existe signo, acá debemos ser humanos y buenas personas... no cedamos más". Es así que ahora, Rodríguez Pinheiro ha reflotado aquellas líneas con una propuesta clara, y una importante aclaración al final, es la siguiente:

La nota al Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay

Al amparo de los artículos 30 y 318 de la Constitución Nacional y teniendo en cuenta los artículos 168 y 173 de la Carta Magna; pido tenga en cuenta para abatir el fenómeno creciente de la delincuencia y en particular la ola de violencia y de homicidios entre hermanos uruguayos y uruguayas, para volver a vivir con plena calidad de vida (la seguridad es uno de los componentes básicos) designar para ocupar cargos de Ministro del Interior y toda la cúpula de la Policía Nacional con Comisarios Generales con trayectoria Policial, que hayan ocupado destinos ejecutivos y de administración, es decir POLICÍAS DE VERDAD; exceptuando al suscrito, que es usted sabedor de la existencia de muchos con suficiente aptitud para desempeñar con honor, sabiduría y lealtad dichos cargos y quienes a partir de devolverle la real operatividad, agiornada a estos tiempos a las Unidades Básicas, llamese Comisarías Seccionales ( verdaderos protectores y amigos de los vecinos), podrán revestir esta situación. Tienen las condiciones además, requeridos para ser Senadores y son Hombres y Mujeres que revisten la calidad de ciudadanos de este querido País.

Los profesionales de la seguridad

Usted para un tratamiento oncológico no llama a un herrero o un albañil o contador, va usted como autoridad máxima en la materia o los médicos especialistas en el tema. No es con el experto ex alcalde de la gran manzana, o con un General de las FF.AA. sin perjuicio de los respetos que se merezcan, es aquí y ahora, cuando los profesionales en seguridad deben demostrarle a nuestra gran Patria toda esa inversión que la Nación realizó en nosotros, cuando otros estudiantes universitarios toman mate y comen pan y siguen su formación con enorme sacrificio, el Estado Uruguayo nos formaba con todas las comodidades dignas, nos alimentó, nos dio una cama calentita, atendió nuestra salud y nos enseñó para serle útil a la sociedad uruguaya, aún al sacrificio si fuera necesario de nuestras propias vidas; es hora de devolución.
No existe en ninguna otra profesión semejante juramento, aquí existen muchos que lo cumplirían sin dudar, usted conoce a muchos, no le pido que pruebe, le ruego que lo haga y seguro que sabrán cumplir.

Crea en su POLICÍA NACIONAL.  Que DIOS lo ilumine, para que sí podamos festejar. Saluda a usted atentamente.
Comisario General (R) Dr. Julio César Rodríguez Piñheiro.

(La reitero en todos sus términos, a excepción que no me excluya; yo me animo. hay hombres y mujeres que en materia policial, ven el bosque antes de ver el árbol,recuérdelo).

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte