En diferendo con astillero Cardama /
Ministerio de Defensa se llamó a silencio y corre plazo
Aunque en el Ministerio de Defensa han optado por no hacer declaraciones para no entorpecer las diferentes instancias judiciales que enfrentan al Estado uruguayo con el astillero español Cardama, tiene por delante una fecha límite en tres semanas.
Al 15 de febrero pagar o rescindir...
Para el 15 de febrero, el Poder Ejecutivo debería abrir una segunda carta de crédito “por el importe correspondiente al vencimiento de cada hito estimado para ese año natural, que deberá ser aprobada por el constructor”, establece el documento firmado por el exministro Javier García y Mario Cardama. En principio, desde el Poder Ejecutivo se ha manejado que no hay intención de realizar el último pago de 8.227.000 euros correspondiente a la primera carta de crédito creada en febrero de 2025 por un importe de 28.794.500 euros.
La interpretación que realiza el gobierno es que el incumplimiento por parte del astillero español relativo a la llegada en tiempo y forma de los motores Caterpillar que debería concretarse entre lo que resta de enero y febrero, implica que, de hecho, no existe ninguna obligación.
Para no quedar obligadas a abrir una segunda carta de crédito destinada a cubrir los hitos de 2026 vinculados a la construcción del segundo buque y los restantes del primero, será necesario impulsar los procedimientos legales correspondientes.
De lo contrario, si no se rescinde el contrato ni se adoptan esas medidas, el Estado uruguayo incurriría en incumplimiento.