Histórico dirigente sindical se jubila /
Richard Read renunció a su cargo en FNC
El dirigente histórico del sindicato del gremio de la bebida, Richard Read, renunció ayer 9 de enero, a su cargo en la Fábrica Nacional de Cervezas, empresa a la que ingresó a los 23 años y en la que desarrolló su actividad laboral de forma ininterrumpida durante 48 años.
El histórico y respetado dirigente sindical, nacido en el barrio del Cerrito de la Victoria, recordó que ingresó a la fábrica por concurso el 10 de noviembre de 1977 y quedó efectivo en 1978. “Ahí nacieron mis seis hijos, ahí tengo los errores y los aciertos y ahí me formé como hombre”, expresó al referirse a su etapa laboral en la empresa. Durante sus primeros años trabajó en el área administrativa del muelle y en tareas vinculadas al reparto. “Cargábamos los camiones para el reparto, siempre trabajé de administrativo en el muelle”, señaló.
Impulso al sindicato de la fabrica
A los pocos años de su ingreso, impulsó la formación del sindicato en la fábrica y se convirtió en un referente del movimiento sindical. En 1983, el Ejecutivo del Pit-Cnt lo eligió para pronunciar el discurso en el acto por la salida de la dictadura. Sobre ese momento, Read recordó que provenía del Cerrito de la Victoria y que la convocatoria superó las expectativas. “La dictadura creía que iban a ir unos pocos miles y cuando aparecieron arriba de 100.000 hubo que hablar ahí arriba y no me temblaron las piernas”, afirmó.
El ausentismo laboral
Tres décadas después, en 2013, volvió a ser designado para hablar en un nuevo aniversario de aquel acto histórico. En esa oportunidad, sostuvo que “el discurso era con una mirada hacia adentro”, en referencia a la autocrítica planteada en ese mensaje, en el que cuestionó el ausentismo laboral. A más de 12 años de aquel discurso, Read indicó que sigue vigente lo expresado entonces y manifestó su preocupación por la falta de cambios en la cultura del trabajo. Al despedirse de la fábrica donde inició su historia laboral, Read cerró su etapa con su consigna habitual: “Arriba los que luchan y estudian”.
Comentarios potenciados por CComment