
MGAP /
Presentó Plan Nacional de Lucha contra Garrapata
El ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, presentó el Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata, con el objetivo de controlar la plaga en zonas endémicas y erradicarla en áreas libres. Subrayó que se trata de una prioridad del Gobierno, ya que esta parasitosis le genera al Uruguay pérdidas por unos 70 millones de dólares al año. En noviembre comenzará la vacunación de 6.000 animales con una dosis desarrollada por el Instituto Pasteur de Montevideo, que se aplicará cada 20 días y luego de forma anual. Fratti destacó que la vacuna no deja residuos en la carne, lo que representa un diferencial para los mercados internacionales.
Fratti llamó a ser responsables
“Hace algunos meses nos devolvieron un contenedor por encontrar residuos de medicamentos usados en el combate a la garrapata. Esto no nos puede pasar como país exportador y ganadero, que además está en el top de los precios del mundo. Uruguay, junto con Estados Unidos y Australia, es de los que mejor vende su carne, por lo tanto debemos estar en la élite de la producción. Y para eso tenemos que garantizar la inocuidad de nuestro producto”.
Alcances previstos
El plan incluye diagnósticos nacionales, controles en el movimiento de ganado, ensayos con bioacaricidas y mayor coordinación sanitaria. Los ensayos de la vacuna mostraron una eficacia cercana al 90%, según confirmaron las pruebas de campo realizadas junto a la Facultad de Veterinaria.
Comentarios potenciados por CComment