Presidente Orsi en Almuerzo ADM /
Reconoció sus “tropiezos discursivos” y que su estilo es “provocar discusión”
El presidente Yamandú Orsi, que disertó ayer en almuerzo de ADM, abrió su intervención aludiendo a sus “tropiezos discursivos”. Dijo que lo cansa lo “políticamente correcto”, que seguirá hablando con franqueza y que su estilo será “provocar discusión” diciendo lo que piensa.
Orsi señaló que “la herencia” de la administración anterior “no fue un desastre, pero tampoco el paraíso”: destacó fortalezas macroeconómicas, pero mencionó un déficit fiscal cercano al 4% del PBI, deudas sin registrar en áreas como Transporte y ASSE, adelantos de ingresos de empresas públicas y compromisos presupuestales que suman casi 1.000 millones de dólares para 2025.
Salud tensionada al máximo...
En lo social, habló de más pobreza infantil y un récord de personas en situación de calle; en salud, describió un sistema “tensionado al extremo”, con mutualistas al límite, juicios acumulados y dificultades para garantizar medicamentos. También advirtió sobre la crisis penitenciaria, con superpoblación, homicidios y suicidios intramuros, y cárceles que “muchas veces potencian redes delictivas”.
“...las patrullas van a estar”
Defendió la revisión del contrato con el astillero Cardama y aseguró que “las patrullas van a estar”, destacando que los riesgos del Ferrocarril Central fueron encauzados sin perjuicios mayores. Aclaró que no busca excusas, sino evitar “diagnósticos falsos”.
Revisó sus primeros 9 meses de gestión
Al referirse a sus primeros nueve meses de gestión, Orsi sostuvo que el 70% de las prioridades anunciadas en campaña electoral se están atendiendo. Defendió “pequeñas transformaciones prácticas” que se están implementando, porque, agregó, gobernar es “ordenar, facilitar y resolver”. “Nuestras prioridades están pensadas desde lo cotidiano, desde la revolución de las cosas simples. Pequeñas transformaciones prácticas que, bien hechas, cambian la vida de las personas: un trámite que se simplifica, una beca que llega a tiempo, una espera en la salud que se reduce o una coordinación que evita que el Estado se pise a sí mismo”.
Acciones en Seguridad Ciudadana
Cuando abordó el capítulo Seguridad ciudadana, Orsi anunció que el programa Más Barrio comenzará a implementarse en febrero de 2026 en cinco zonas del país: San Antonio (Maldonado), Cerro Norte (Montevideo), Corfrisa-Talca (Las Piedras) y las ciudades de Durazno y Rivera. La iniciativa, liderada por los ministerios del Interior y de Vivienda junto a otros organismos, combinará obras, mayor presencia policial y programas sociales. Así, sostuvo que Más Barrio forma parte de una política de seguridad “que no es un parche, sino un camino”, basada en planificación y trabajo sostenido.
Comentarios potenciados por CComment