La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El arbitraje internacional por 600 millones de dólares entre la empresa Montecon y el Estado uruguayo quedó suspendido hasta el 12 de enero de 2026. La medida, acordada entre las partes, se notificó oficialmente ayer, y abre un plazo para intentar una negociación directa que podría poner fin al litigio. El reclamo fue presentado en 2024 por Montecon, propiedad de Neltume Ports —integrada por las firmas Ultramar de Chile y Atco de Canadá—, amparada en tratados de protección de inversiones con esos países. La compañía sostiene que la prórroga de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata a Katoen Natie hasta 2081, decidida en el gobierno anterior, afectó la libre competencia en el Puerto de Montevideo.

El CIADI aceptó el caso en mayo del año pasado y en julio se conformó el tribunal con árbitros de Perú, Argentina e Italia. Si en los próximos meses las partes logran un acuerdo, Montecon desistirá del arbitraje.

Proponen construir terminal polivalente en muelles publico

En paralelo a la decisión de acordar, los accionistas de Montecon impulsan un proyecto para construir una terminal polivalente en muelles públicos del puerto de Montevideo. La iniciativa privada fue presentada al Poder Ejecutivo y a la ANP a través de la firma Inversiones Portuarias Uruguayas, que al igual que Montecon es controlada por Neltume Ports. La idea es recuperar actividad para la empresa, movilizando todo tipo de cargas y mejorando la competitividad del puerto.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte