Luego del rastrillaje para localizar al conductor, se le realiza la prueba de espirometría que surgió positiva.
Operativo de seguimiento hasta Arenitas Blancas /
Inspectores de tránsito aprendieron camioneta cuyos ocupantes se fugaron arrastrándose por terreno baldío
-
Por José A. Cardozo
/
jacardozo@laprensa.com.uy
En horas de la mañana de ayer domingo, la tranquilidad de las angostas calles del Barrio Arenitas Blancas se vió perturbada por una escena que no se acostumbra ver, cuando un móvil de la División Tránsito de la Intendencia de Salto, circulaba con sirena abierta en persecución de otro vehículo, una camioneta blanca que estaba en huída a gran velocidad por calle Guayacán al 200, según confirmaron vecinos. Los tres ocupantes de la camioneta blanca de cabina simple, marca Chevrolet, al llegar a la intersección con Urutí, abandonaron el vehículo para darse a la fuga a pie, escondiéndose dentro de los matorrales de un terreno baldío circunscripto por las calles Guayacán e Urutí.
operación de seguimiento
Según pudo indagar LA PRENSA mediante testigos directos, los inspectores de tránsito se encontraban realizando una "operación de seguimiento" que se inició en el comercio 24 hs. que se encuentra en Costanera Sur Tomás Berreta entre las calles Valentín y Río Uruguay. Desde allí el conductor de la Chevrolet blanca pretendió eludir el control y pretendió escapar, dirigiéndose al Barrio Arenitas Blancas, internándose dentro de sus intrincadas callecitas de ripio.
Inspectores de tránsito realizan búsqueda del conductor y acompañantes por calle Urutí..
Dos móviles de tránsito, sin apoyo policial en principio, aunque luego fué solicitado, persiguieron al presunto infractor hasta que estos abandonaron el vehículo en el punto señalado. Dos ocupantes en la cabina y un tercero que venía en la caja de la camioneta, pretendieron escabullirse por el baldío arrastrándose con el cuerpo a tierra para así despistar a los Inspectores.
rastrillaje
Así, los miembros del cuerpo inspectivo decidieron adentrarse al baldío, con cierto cuidado, ya que es zona de reptiles venenosos, y luego de un breve rastrillaje pudieron dar con los sujetos que se habían dispersado en direcciones diferentes. De esta forma, los oficiales del tránsito, pudieron sacar del baldío a los fugados, uno de los cuales se identificó como el conductor, al que se le realizó prueba de espirometría, la que salió positiva con 1,4 g/L (gramos por litro de sangre). Ante lo cual, se procedió a la incautación del vehículo y el retiro del permiso de conducir del hombre que se encontraba al volante.
tolerancia cero
Uruguay pasó de un esquema de reducción gradual (0,8 → 0,5 → 0,3 g/L) a la tolerancia cero (0,0 g/L). La Ley de Tránsito (Ley 18.191) estableció que el Poder Ejecutivo reduciría gradualmente la concentración de alcohol permitida de 0,8 g/L a 0,3 g/L en un plazo no mayor a tres años (y habilitó los controles). Esta es la base del “camino” normativo previo al alcohol cero. El Decreto 556/008 fijó, a partir del 17 de noviembre de 2008, el máximo permitido para conductores en 0,5 g/L (o equivalente por espirometría). El mismo decreto estableció que a partir del 16 de marzo de 2009 el máximo bajaba a 0,3 g/L. Finalmente, el 28 de diciembre de 2015 se promulgó la Ley 19.360, que modificó la norma previa y fijó tolerancia cero: no se puede conducir con una concentración superior a 0,0 g/L
Camioneta incautada, junto con el móvil de tránsito que la custodiaba.
Comentarios potenciados por CComment