
Viernes 5, Cátedra del Instituto de Música de la Facultad de Arte /
Concierto de guitarras en Museo María I. Olarreaga
-
Por Leonardo Vinci
/
joselopez99@adinet.com.uy

La Cátedra del Instituto de Música de la Facultad de Arte, que tiene su parte de descentralización en el CENUR Regional Norte, en Salto, está organizando un concierto a realizarse el 5 de junio. Mauricio Borges dijo a LA PRENSA que este ciclo viene desde el año pasado: “Ya hicimos un ciclo bastante exitoso para la convocatoria que tiene la guitarra clásica, que no es algo masivo, pero sí que tiene muchos adeptos. La idea es hacerlo en el Museo Olarreaga Gallino, justamente para sacarlo del claustro de la universidad y permitir un mayor acercamiento a la sociedad.”
Consultado acerca de los músicos que van a actuar en esta oportunidad, nuestro entrevistado nos dijo que “en este caso son dos artistas. Uno de ellos está estudiando, ya al nivel casi de egresar: Jorge Ferreira Ramos, un artiguense. El otro, es Nicasio Martínez- mi colega- que es el profesor que también dicta las clases en la Facultad en Salto. Ambos dos son integrantes de la cátedra.
Guitarra romantica
”Borges nos dijo también que “la estructura docente también está integrada por mi y también por Mauro Marasco, que es el encargado de cátedra, quien viene de Montevideo cada mes y es el grado 3.” Con referencia al repertorio que van a interpretar, el docente nos dijo que “Jorge tiene un perfil identificado con la guitarra romántica. Va a comenzar interpretando a Francisco Tárrega, que es uno de los exponentes fundamentales de la guitarra moderna.
La guitarra empezó en el Renacimiento
Si nos ponemos a pensar, la guitarra empezó en el Renacimiento y se desarrolló como tal en el siglo XVIII, con los clásicos- Ferdinando Carulli, Mauro Giuliani, Fernando Sor- y luego pasó a una especie de oscurantismo guitarrístico producto de varios factores. Ese romanticismo fue bastante mezquino con la guitarra, salvo algunos factores concretos, tipo Schubert o Paganini mismo, el violinista. La guitarra quedó medio en el olvido después, producto de la ascensión del piano, el violín y los grandes conciertos. A finales del siglo XIX comienza nuevamente a resurgir la guitarra y la figura central es Francisco Tárrega.
Finaliza Narciso Omar Espinosa
Ferreira Ramos va a empezar su actuación con preludios muy clásicos, Adelita, Lágrima, luego se va a pasar también al nacionalismo español, con Federico Moreno Torroba, con Torijo, y va también a incursionar en la guitarra contemporánea con un compositor bastante conocido en el ambiente, que es Andrew York, que tiene piezas muy bonitas. Y para terminar- y me parece que es un broche de oro para su presentación- va a hacer la obra “Dulce Río” de alguien que apreciamos mucho, el salteño Narciso Omar Espinosa.
Período contemporáneo
Nicasio Martínez- que es el profesor- va a hacer básicamente obras del periodo contemporáneo, destacándose la presencia de Leo Brouwer, compositor cubano del siglo XX, una figura central en lo que es la guitarra latinoamericana y mundial. Va a tocar sus estudios muy conocidos, y luego obras que tienen raigambre en el folclore cubano, guajiras y cosas por el estilo. Terminará con una milonga, pero esta vez de un argentino, Abel Fleury: “Milongueo del Ayer”.
Entrada libre y gratuita
Es importante destacar que la entrada es totalmente libre y gratuita”, añadió nuestro entrevistado, quien recomendó que el público asista con anticipación, ya que una vez que comienza el concierto y hasta que no termine una pieza, no se abren las puertas, para no quitarle concentración a los músicos.
Museo Olarreaga
“El concierto se hará en el amplio salón amplio del Museo Olarreaga, que estuvo desbordante de público en la oportunidad anterior, donde hubo que agregar sillas a los costados” finalizó diciéndonos Mauricio Borges.
Comentarios potenciados por CComment