La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En marco del acuerdo MERCOSUR – UE /
Uruguay obtuvo el 63% de la cuota de arroz que comprará Europa

Ayer /
Cientos de personas participaron de la 31ª Marcha del Silencio

Covimus 2 /
Un reclamo que tiene más de 30 años

Al procederse a la inauguración del complejo habitacional “Enrique Amorim” enclavado en la zona de intersección de las calles Ferreira Artigas y Chile, el Director Nacional de Viviendas Arq. Salvador Schelotto, destacó el hecho de que quienes acceden a los núcleos habitacionales son familias jóvenes “de gente con chiquilines que en estos momentos están concurriendo a la escuela o al liceo y que van a poder estar en un lugar adecuado para su desarrollo personal”.

De la instancia de la cual dimos cuenta en edición anterior, el mencionado jerarca concurrió en representación de la titular del Ministerio, destacó además el hecho que entre las beneficiadas “hay varias familias que tienen jefatura femenina lo que para nosotros es muy importante, porque la vivienda asegura las condiciones mínimas para después poder desarrollar una vida realmente plena, un proyecto de vida adecuado y en condiciones de convivencia, de vecindad, como es justamente este espacio”.

Nombre elegido

Fue cuando recordó que el Ministerio trata siempre de elegir el nombre de las construcciones algunos referentes locales de la ciudad, del departamento, del barrio donde uno va a desarrollarse en el futuro”.

“Y acá el caso de Enrique Amorim es absolutamente contundente por su obra, por su proyección, pero además porque estamos a muy pocas cuadras de la Avda. Amorim y muy cerca del Chalet Las Nubes que fue su casa y es un verdadero epicentro de desarrollo cultural y social y que va a seguir siendo de la ciudad de Salto”.

“Es por eso que esperamos que ustedes disfruten de sus casas, del complejo, del barrio, de la ciudad y de todo lo que puede estar ofreciéndole la vida de acá en adelante”, concluyó extendiendo las felicitaciones a todos quienes han sido beneficiados con la entrega de los apartamentos.

Extenso proceso

En lo que fueron las respuestas brindadas a los medios de comunicación que lo abordaron para recabar reflexiones e información sobre el particular, Schelotto se refirió a la conclusión de un proceso largo y complejo, con participación de muchas personas y entidades, destacando que el acto marca “un final muy positivo”.

Hizo hincapié en que e concretado es el sistema más accesible que existe, explicando que “hay que aportar en la modalidad de compra, porque hay dos modalidades”, en referencia a “arrendamiento con opción de compra”, señalando que “estamos hablando de unos 4 mil dólares que se pueden entregar en muchas cuotas y luego la cuota es proporcional a los ingresos de las familias”.

Fue cuando aseveró que “hay familias que van a pagar la cuota entera porque tienen ingresos suficientes y hay familias que van a pagar un 20% de la cuota, o sea que tienen un 80% subsidiado a gente que tiene bajos ingresos”.

viviendas 1 1En varias líneas

Consultado respecto a si hay proyectadas nuevas unidades para Salto, el entrevistado afirmó que “hay proyectadas varias unidades más”, señalando no obstante que “el Ministerio trabaja con varias líneas en simultáneo”, con el mencionado de arrendamiento con opción a compra, así como se trabaja a nivel de cooperativas, haciendo mención a las que están construyendo en las proximidades del complejo inaugurado “algunas de ellas muy próximo a terminar”.

A continuación señaló Schelotto que “después tenemos programas focalizados en grupos sociales concretos como el caso de gente que fue afectada por las inundaciones, trabajando conjuntamente con la Intendencia y en el caso de las inundaciones de 2015 se construyeron 38 viviendas que ya están ocupadas”.

En relación a los afectados por las inundaciones de 2017, precisó que “tenemos una obra con 44 viviendas nuevas”.

Obras en Barrio Artigas

Respecto a las obras en barrio Artigas, el profesional la destacó como muy importante haciendo mención a las “116 viviendas que están programadas y que aún no se comenzaron a construir, hay una obra de drenaje por el problema de las enchorradas del Ceibal y algunas cañadas que se debieron canalizar y las obras de pluviales se están realizando. Una vez que esto esté más avanzado se iniciará la construcción de viviendas”.

Aclaró que se trata de una obra de largo aliento por lo que en cuanto a finalización habría que hablar de 2020 o 2021, anunciando la relocalización de viviendas en los próximos meses, oportunidad para la que se espera la presencia de la Ministra.

También explicó que se trata de casas construidas de hormigón armado, calificándolas de “indestructibles”, haciendo hincapié en el respeto al manual de uso que se entrega a las familias en cuanto a su cuidado y ventilación, por ejemplo. 

Royce Joyas
Portada papel

Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

21 de marzo /
La poesía como refugio y resistencia en tiempos modernos

Alfredo Bryce Echenique /
La literatura como forma de vivir y recordar

Copa Sudamericana /
Juventud igualó con Academia Puerto

CUJ /
Sábado para la actividad de las formativas

Todo pronto ya para el Congreso Anual de Federación Rural /
El viernes 29 sesionará el Congreso de Intendentes en el hipódromo.

En la EEFA /
Se logran ovinos resistentes a parasitos gastrointestinales

Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto que salva vidas

Hipertensión arterial /
El desafío silencioso que afecta más de un tercio de los uruguayos

Cuando el trabajo duele /
Nueva enfermedad laboral en la era de la inteligencia artificial

Las vacaciones ayudan... /
Dejando de lado celular y la rutina habitual