La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Invierno /
Salto amaneció cubierto por una espesa niebla

Viernes 11 de julio en el Aula Magna /
“Aquellas pequeñas cosas” espectáculo sobre canciones de Serrat en la sede Salto Udelar

ADEOMS /
Defiende estabilidad laboral y rechaza estigmatización de funcionarios

La Cámara de Representantes pondrá a consideración la creación del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), ya aprobado en el Senado, que  será el sucesor de la actual Dirección Nacional de Meteorología, hasta ahora dependiente del Ministerio de Defensa. El Inumet será el único autorizado a brindar información oficial sobre fenómenos meteorológicos.

Todos los medios de difusión e información oral, televisiva o escrita, información telefónica, electrónica o cualquier otro medio de difusión masiva, que emitan información meteorológica dentro del territorio de la República, deberán señalar la fuente de dicha información estableciéndose sanciones en caso de incumplimiento.

Al frente del Inumet estará un directorio integrado por tres miembros rentados, designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado.

El personal civil, presupuestado o contratado que cumple funciones actualmente en la Dirección Nacional de Meteorología pasará al nuevo instituto bajo el mismo régimen.

El personal civil con equiparación a un grado militar pasará en régimen de comisión de servicio, manteniendo la equiparación y beneficios.

Estos cargos se suprimirán al quedar vacantes en tanto el personal militar podrá optar si quiere pasar al Inumet.

Las prórrogas del Poder Ejecutivo en concretar la salida de la Dirección Nacional de Meteorología del Ministerio de Defensa, ocasionó un largo conflicto que el año pasado hizo que por semanas no se emitieran pronósticos.

En 2010 el Gobierno había dispuesto el pasaje de Meteorología de Defensa al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente pero luego lo prorrogó mientras se redactaba el proyecto de ley que crea el Instituto Uruguayo de Meteorología.

Comentarios potenciados por CComment

Royce Joyas
Portada papel

Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Una voz se vuelve a escuchar

Simplemente iniciales: S.P.

River Plate – Huracán /
Una ventaja tranquilizadora

Gladiador – Independiente /
Por el boleto a octavos

En enero /
Las exportaciones ovinas aumentaron 5,2%

Primer semestre de 2026 /
El acuerdo con el Mercosur es visto por la UE como estratégico

21 de junio /
Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Día Mundial de la Distrofia Muscular Facioescapulohumeral

Exitosa e histórica neurocirúrgia en Montevideo /
Permitió salvar la vida de bebé de 8 meses

MSP /
Acceso universal a tratamiento de aneurismas y malformaciones