La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Convocatoria incluye Salto /
MIDES procura cubrir 100 puestos de "facilitador"

El edil más votado /
Enzo Molina y su camino a la presidencia de la Junta Departamental de Salto

Centro Comercial /
Presentará 120 propuestas a Intendente electo

El famoso episodio del “aval” otorgado a la poco conocida empresa aérea Cosmo de España, que después, resulto que nunca tuvo la intención de comprar los aviones de la cerrada PLUNA, cada día se agrava más. Es que  la garantía – fianza, concedida entre gallos y medianoche,  acordada tras gestiones personales por el ex Ministro de Economías,  el renunciante Eduardo Lorenzo y el Presidente del Banco República, Fernando Calloia, que sigue en funciones respaldado por el Presidente José Mujica, cada día se complica más.

Es que diversos hechos,  informaciones que toman estado público,  dejan muy  en claro que se actuó de espalda a la seriedad y responsabilidad que las normas del “banco país” exigían, al igual que al sentido común, que debió primar y que  probadamente estuvo ausente en este episodio que nos ocupa y desvela.

A la decisión de la Suprema Corte de Justicia, de que ambos cayeron en un delito de abuso de funciones  se le suma ahora, la lapidaria decisión del Banco Central del Uruguay. Según se informó ayer, el Directorio del Central,  decidió multar al

BROU por la gestión 2012 y el aval dado a Cosmo. La sanción  alcanza a la suma de $ 1.784.672 que deberá pagar  el Banco República por las citadas  irregularidades, que fueron detectadas en el análisis integral de su gestión en 2012. Dentro de esas anomalías, esta el aval otorgado a la pequeña aerolínea de vuelos “chárter” española Cosmo, cuyo capital, y bienes, no cubría ni siquiera el costo del aval de 13 millones y medio de dólares que se le concedió, y mucho menos la compra de los aviones que el  desconocido y famosos “señor de la derecha” concreto, levantando la mano y ofertando 137 millones de dólares que  nunca se pusieron sobre el mostrador…

Después se supo que el citado señor,  que tuvo el tupe de  no identificarse correctamente para la documentación suscripta por el remate  que, como todo lo que se arma mal , se cayó. Y así, se vio que tras bambalinas, y la famosa foto del diario El Observador, probatoria, de que había otros intereses, y que no se quería realmente que se conocieran públicamente, documento una reunión muy  llamativa, concretada,  en un restaurante de la Ciudad Vieja, al Ministro Lorenzo a Calloia, el empresario Lopez Mena, al testaferro y amigo de este ultimo, el identificado “Sr. de la derecha” y otras jerarquías.

Lo concreto, ahora,  es que los argumentos esgrimidos por  el Presidente del Banco República, Fernando Calloia,  en su defensa, de que demostraría con "documentos" su inocencia ante la Justicia y que no incurrió en un delito de abuso de funciones, se caen día a día.  Tampoco podrá sostener su argumento de que Cosmo era la única empresas interesada en el remate, cuando el mismo Calloia,  de acuerdo a una grabación, de una entrevista concedida a radio Sarandí el 8 de octubre de 2012,  reconoció que además de Cosmo, hubo otras compañías interesadas en obtener un aval del Banco República. Tampoco ha sido de recibo ni ético, que el titular del BROU cuestionara  al fiscal, argumentando que esté, mantuvo la indagatoria durante 14 meses sin proporcionar información a las partes y que de un día para el otro los citó para pedir el procesamiento de ambos. En su defensa, también cuestionó al empresario argentino Juan Carlos López Mena, con quien acordó el pago del aval dado a Cosmo,  pero que este dejo de pagar, tras  dictaminarse que había sido anticonstitucional,  el remate y manejo de los bienes de PLUNA. De esa forma, López Mena, paso de ser  un cliente  preferencial del banco país,  a un cliente moroso  y de poco fiar…

Calloia,   ante esta problemática compleja y más allá de lo que  le guste o no, queda de esta forma, muy pero muy  comprometido. Por lo tanto,  por la seriedad del Banco República, por el respeto a las normas republicanas y la ética y moral que deben tener los que manejan los bienes públicos, que no son de su propiedad sino del Estado Uruguayo, ahora se impone y esperemos que tenga el gesto de irse, antes de que lo tengan que echar.

Comentarios potenciados por CComment

Royce Joyas
Portada papel

Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Cuando José Artigas inspiró a la poesía salteña

Benedetti, dos años después

Una mirada al deporte /
José Luis “Pinocho” Pertusatti: una vida dedicada Nacional F.C.

Fútbol Profesional /
Sebastián Lentinelly suma 10 títulos con Liverpool

En enero /
Las exportaciones ovinas aumentaron 5,2%

Primer semestre de 2026 /
El acuerdo con el Mercosur es visto por la UE como estratégico

19 de Mayo /
Día Mundial de la Donación de Leche Materna

Día Internacional de la Enfermería

Exitosa e histórica neurocirúrgia en Montevideo /
Permitió salvar la vida de bebé de 8 meses

MSP /
Acceso universal a tratamiento de aneurismas y malformaciones