
Banda organizada en abigeato golpea fuerte en la campaña salteña /
Sustraen ganado vacuno y ovino con pérdidas superiores a U$S 40.000
Un grupo de productores ganaderos de la zona de Mataojo y de las inmediaciones de Pueblo Fernández, denunciaron ante la policía, una serie de voluminosos robos de ganado, que les han estado afectado desde hace algún tiempo en forma reiterada. Ello, les ha producido pérdidas importantes en sus planteles de ganado vacuno y ovino. Los afectados, están realmente indignados y sospechan que detrás de estos repetidos episodios de abigeatos, hay una verdadera organización criminal, que cada vez actúan con más audacia.
Las fuentes que aportaron información sobre esta situación a LA PRENSA, apuntaron que en la zona donde se han registrado los últimos robos de ganado, es blanco periódicamente de estas ilícitas maniobras, sin que hasta el presente, la Policía haya podido ubicar y detener a los responsables.
Robos que perjudican en miles de dólares
En el último episodio registrado de abigeato en la señalada zona de Mataojo e inmediaciones de Pueblo Fernández, se supo que a un solo establecimiento de conocida y tradicional familia productora de ganado vacuno, le robaron alrededor de 40 cabezas de ganado vacuno preparado , casi pronto para ser remitido a frigorífico. Algo que tiene un valor estimado en unos 35 a 40 mil dólares. Ese numero, representa el embarque de un camión jaula grande, a industria, valorado en la cifra citada. Suma de dinero en la divisa norteamericana, por cierto sumamente valiosa y elevada. Si lo llevamos a moneda nacional, estamos hablando de una cifra cercana al millón y medio de pesos, para ser más específicos.
Otro establecimiento, según su propietario, a lo largo de un año, ya suma entre siete y ocho acciones de abigeato, que le han provocado por el robo de decenas de ganado ovino, una pérdida total estimada en algo más de 25 mil dólares, que equivale a buena parte de lo que le rendiría el rubro tras un año de manejo, sanidad y trabajo realizado con esas sustraídas cabezas.
Trabajo limpio y rápido
Para quienes nos informaron de esta situación, apuntaron a que para ellos, todo es impulsado por una organización que la componen varias sujetos. Porque en sus acciones, al llegar al predio o potrero donde se ubica el ganado elegido para robar. Mas de una vez, proceden a cortar con herramientas adecuadas el alambrado y para tropear el ganado, cuando se sustraen de una vez 30 o 40 novillos y vaquillonas, es necesario contar con varias personas para llevarlas hasta donde, seguramente les espera un camión, donde embarcan el ganado robado.
Afirman, que únicamente de esa forma, estiman que podrían retirarse rápidamente de la zona donde robaron, llevándose cabezas de ganado, que de otra forma, si se tropearan a pie o a caballo, llamarían la atención de los vecinos de la zona, cuando no del afectado, que en cuanto comprueba el faltante de ganado, sale a la calle (caminos de la zona) procurando ubicar y recuperar esas cabezas.
No es un problema nuevo
Si bien nuestros informantes, señalaron que no desean cargar las tintas contra la Policía que siempre hace lo que puede, máxime, cuando en general las comisarías rurales, poseen una extensa jurisdicción a controlar y cuidar, pero a la vez , casi siempre con un número muy escaso de personal, a lo que se le suma, no contar con un vehículo adecuado, porque la camioneta, algunas veces sino está con problemas y fuera de uso, en otras oportunidades, por razones de servicio y basándose en las acciones permanentes acciones delictivas en Salto, se destinaron a la ciudad. De esa forma, este problema de creciente abigeato, que no es nuevo, pero que se ha agravado y hasta profesionalizado en los últimos tiempos, no es atendido ni atacado como seria deseable.
En forma extra oficial, se nos indicó que además de las denuncias, ya repetidas, ahora se apuntaría a hacer planteos directos a las jerarquías policiales del departamento, exigiendo resultados y la detención de los autores de estos costosos robos de ganado en perjuicio de quienes con su trabajo y sacrificio, producen para beneficio del país y de ellos mismos.
Comentarios potenciados por CComment